martes, 7 de junio de 2011

¡Ah, que rico es comer ! parte 2

Pan en Coyoacán
Foto: Alejandra Mendoza

Como les decía en la bienvenida de este blog, hablar de comida es una afición de la cual los mexicanos no somos 100% conscientes. El primero en hacermelo notar fue mi cuñado inglés que se sorprendía cuando hablabamos por teléfono con mi hermana y ella nos preguntaba que qué habíamos comido. Eso nunca le pasaría por la cabeza a un inglés que vive en el extranjero!
Una amiga de Argentina también me lo remarcó hace unos años. Me decía que cuando los mexicanos hablamos de comida describimos el platillo como si lo fuésemos a preparan en casa (muchas veces no es el caso), casi como una receta: “pones a freír las tortillitas, las rellenas de pollo y las bañas en el mole y hasta arriba le pones su cebollita y crema”...Mmmmm, se me hizo agua la boca. ¿A ustedes no?

Esquites de Coyoacán
Foto: Alejandra Mendoza

En un comentario a la entrada anterior, Adriana nos dice que ahora se les llama “Comidistas” a las personas cuya afición es hablar de comida. Mónica nos dice ella los conocía con el nombre de “Gourmets” para referirnos a los que comen de todo y “Sibaritas” a los que gustan del buen comer y beber. Comidista suena medio feo...prefiero el término de Gourmet, bien sur ! pero sinceramente creo que mi abuelita nos llamaría TRAGONES y mi mamá ANTOJADIZOS. Y creo que este último sería el más correcto.

Disfrutamos hablar de comida porque nos gusta antojarnos. Ya sea para disfrutar más de un platillo que planeamos comer o simplemente por nostalgia cuando nos encontramos lejos del lugar donde nacimos y ¡no podemos comerlo!


¿Entonces en qué quedamos? ¿Comidistas o Antojistas?

Somos unos antojadizos, o bueno, al menos ese es mi caso. Y puede ser que se me antoje comer en un restaurant de mi preferencia pero lo mismo (o más) se me antoja un rico caldo de gallina del Pollito de Río Frío de la Agrícola Oriental...con sus garbancitos, su cebollita picada (poquita porque no me gusta la cebolla cruda), su chilito piquín en polvo y limoncito. ¡Ay! Yo quiero! Notese que en la descripción, hay que utilizar el diminutivo para describir los condimentos: su cebollita, su cilantrito, limoncito, etc. Y al tiempo en que lo hacemos vamos segregando jugos gástricos y salivando, jaja! Es una risa.

Pozolito rojo en Zihua
Foto: Alejandra Mendoza

Pues hasta aquí esta entrada y espero sus amables comentarios. Si ya van a comer, ¡buen provecho!

8 comentarios:

  1. Podemos hacer el club de los antojistas, eso suena mejor, pero sólo se incluirían aquellos que comen por antojo sin importarles ni calorías, ni revolturas (ejemplo comer un sandwich con papas fritas adentro)
    Que padre resulta que resaltes el uso del diminutivo para describir un platillo, y seguramente eso es por la herencia nahuatl, ya que usaban el diminutivo para referirse con cariño a las personas o cosas.
    Me declaro Gourmet-Antojista!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandra

    Felicidades desde Rusia por tu blog. Comidista no es una palabra que exista en realidad, es el nombre del blog de Mikel en elpais.com
    El blog tiene bastante sentido del humor, como habrás visto. Suena como entendido en comida, remarcando que su cocina no tiene pretensiones de alta gastronomía.

    Un saludo para la comida americana de calidad

    Jorge

    ResponderEliminar
  3. Pues es buena idea lo del club de los Antojistas pero temo decirles que a mi si me importan las calorías...así que le doy duro al ejercicio y como light entre semana...en la medida de lo posible para poder darme mis gustos durante el fin de semana.

    Pero es no me quita los antojos, por el contrario! me los agudiza y disfruto más la experiencia gastronómica.

    Gracias Mónica por aclararnos el origen de la utilización de los diminutivos por la herencia Nahuatl,

    Gracias Jorge por aclararnos de donde salió la palabra Comidista, ya lo he estado leyendo y está muy bueno.

    Saludos y buen provecho que me voy a preparar una jícama con chilito piquín en polvo. Ustedes gustan?

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente me has antojado con tus descripciones y fotos Ale. La comida mexicana es tan amplia, pero no esta nada mal aprender de la comida de otros paises tambien.
    Viviendo fuera de Mexico extrano mis antojitos tipicos y sobre todo la comida poblana. Es la herencia mas rica que le puedo dar a mis hijos- ya han desarrollado su apladar a tan corta edad!

    Martha Valencia de Matthews
    Charlotte, Carolina del norte, EEUU

    ResponderEliminar
  5. Ale me gusta mucho tu blog, eso que comentas al inicio es tan cierto, siempre estamos hablando de la comida y somos tan descriptivos como si estuviéramos dando la receta y no nos percatamos de ello, está tan implícito y forma parte fundamental de nuestra cultura.
    Saludos Nahyeli L.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué rico espacio para compartir antojos y agazajos Ale! A mí -como a tí- me viene muy bien, de ahí que en el comentario de tu muro dije con tanta emoción lo que ese día preparé, ya que fuera de contexto una comida tan sencilla cambia por completo su significado y su valor ¡Que vivan las gorditas al comal, rellenas de espinacas y queso!
    Katia

    ResponderEliminar
  7. Muy bien, pero yo no me considero antojadiza, por ejemplo casi no como entre comidas, y confieso que me importan las calorías, jejeje
    Sin embargo disfruto muchisimo el pensar en lo que voy a preparar para la comida, desayuno o cena, los sabores, los olores y las texturas.
    Los fines de semana si nos olvidamos de las calorías y por igual disfrutamos barbacoa, tacos, pizzas o delicioso frijol con puerco que hace mi mamá con su respectiva cerveza..mmmm Y las gorditas al comal !!!!

    ResponderEliminar
  8. Ale, ya no has publicado novedades... mira que los que siempre andamos de antojados y somos no muy buenos cocineros queremos sugerencias jajajaja

    ResponderEliminar