lunes, 7 de julio de 2014

La relación actual de la mujer en el mundo de la micro industria cervecera

Nota originalmente publicada en la página de Cerveceros Artesanales de México:

https://www.facebook.com/pages/Cerveceros-Artesanales-de-Mexico/620442228044379



Mucho se ha hablado ya de la estrecha relación que existe entre la mujer y la cerveza dentro de los círculos del mundo artesanal. Desde el primer registro escrito que se tiene de la cerveza en el himno a la diosa sumeria Ninkasi, que data del 3400 AC, hasta la presencia en la Edad Media de las Brewsters. En los registros egipcios hay evidencia que las mujeres se dedicaban a la importante labor de la elaboración de la cerveza, misma que perduró hasta el medievo, la colonización del nuevo mundo y hasta la Revolución Industrial.



Las mujeres fueron desplazadas de esta actividad paulatinamente y la industria cervecera pasó a ser del dominio masculino. Nunca completamente, ya que en países con tradición cervecera milenaria, siempre estuvieron presentes. Si bien en Europa, la mujer nunca se privó del disfrute del preciado pan líquido, en el continente americano las circunstancias cambiaron el panorama. Tras la prohibición del alcohol en la década de los 20, y al término de ésta, la industria cervecera se enfocó al mercado masculino, y la mujer quedó relegada a la imagen comercial. Anuncios con chicas que no consumían, si no que sólo se utilizaban como parte de la decoración. 

Los tiempos han cambiado y afortunadamente para las mujeres, dentro de la naciente industria de las micro cerveceras ellas se han sabido abrir paso. Poco a poco, la chicas han ido encontrado su lugar dentro de cualquier sitio disponible, desde vendedoras, maestras cerveceras, jueces de competencia y CEOs.

La tendencia se fue dando poco a poco en los Estados Unidos de América, donde el porcentaje de mujeres que asistía a los festivales se fue incrementando hasta llegar al 40%. La cantidad de mujeres que están al frente de una cervecería aumenta día con día. Algunos ejemplos: Lauri Spitz co-fundadora de  Moustache Brewing Co., Sebbie Buhler de Rogue Ales, Gwen Conley de Flying Dog Brewery y Kim Jordan de New Belgium Brewing Company por nombrar algunas. También se han creado diferentes grupos dedicados a catar cerveza en distintas ciudades del vecino país y el número de mujeres escritoras de blogs dedicados a la cerveza suben como la espuma. 

Según Julia Herz reconocida figura de la industria (directora del programa de la Asociación de Cerveceros, cervecera casera, juez del Beer Judge Certification Program (BJCP) y Cicerone Certificada), los macro productores de cerveza utilizan adjuntos como el maíz o el arroz para suavizar el sabor en lugar de mejorarlo, pero su gusto personal es hacia la malta y el lúpulo aún cuando no tenga alto contenido alcohólico por lo que los pequeños productores deben siempre recordar que las mujeres disfrutan el SABOR.
Laurie Spitz lo pone muy sencillo, ella dice que las mujeres no tienen suficiente información sobre la cerveza o les da vergüenza preguntar, pero una vez que platicas con ellas y les explicas de que se trata, todo cambia. Y las mujeres que usualmente no gustaban de las cervezas obscuras aprenden a amar una rica Stout.
Vale la pena mencionar la labor que realiza la Pink Boots Society, organización que ofrece becas a cualquier mujer en el mundo que trabaje en la industria cervecera. Esto con el propósito de empoderar a las mujeres a avanzar en sus carreras a través de la educación.

Actualmente existen mujeres involucradas en el mundo de la malta y el lúpulo en países como Argentina, España, Australia, obviamente Inglaterra, Alemania, Bélgica, etc.

Ahora bien, en México el panorama resulta prometedor. Cada vez hay más mujeres que se dedican al mundo de la cerveza artesanal como afición, pasión o negocio en esta industria. Las vemos al frente de grandes franquicias, o como co-fundadoras de muchas marcas ya reconocidas. También las hay bloggers, y muchas más que se dedican a estudiar y aprender del maravilloso mundo de la cerveza para poder tener una voz y ser tomadas en cuenta en el ambiente cervecero. También existe un grupo a nivel nacional llamado Mujeres Catadoras de Cerveza en México, que se dedica a promover la cultura cervecera entre las mujeres e ir educando poco a poco al público en general que se interesa por saber cada vez más del preciado líquido.

Para beneficio de toda esta nueva industria, no sólo hay mas mujeres que están aprendiendo a disfrutar la extensa gama de sabores y aromas que la cerveza ofrece, ahora están aprendiendo a apreciarla, a hacerla, a juzgarla y a educar al público a disfrutarla y tomarla responsablemente.


Referencias:

http://www.nydailynews.com/life-style/eats/women-moving-craft-beer-brewing-article-1.1522304

http://www.craftbeer.com/craft-beer-muses/women-craft-beer-and-centerfolds

http://pinkbootssociety.org/

http://mujerescatadorasdecervezaenmexico.blogspot.mx/

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