jueves, 19 de junio de 2014

Los que creo que sí son japoneses @MTY

Estimados antojistas:

Durante los últimos años, he visitado tres restaurantes de comida japonesas en Monterrey y san Pedro en distintas oportunidades. No me decidía a escribir una entrada completa sobre el tema porque no me considero gran conocedora de la cocina japonesas, aunque sí la disfruto mucho.

Más allá de las roscas de sushi y otros bodrios como los rollos de arrachera, siempre me ha presentado curiosidad encontrar lugares en donde se cocine algo cercano a lo que come un japonés en su tierra natal. mis primeras experiencias con la cocina japonesa fueron según mis recuerdos tepanyaki en el Suntury de Acapulco y otra vez tepanyaki en un viaje a Canadá. Años después apareció en México la cadena Sushi-ito donde conocí los rollos, el jengibre encurtido y el wasabe. Pero algo se me hacia muy sospechoso. Claro, ¡las combinaciones chilangas de chiles toreado con duraznos! Creo que en Japón eso sería como los tacos con tortilla "shell" que comen los gringos. En otra ocasión caí en un puesto de sushi en Pericoapa, tiangüis ahora reconocido del sur de la Ciudad de México. El dueño japonés, preparaba baby squid y tempura helado. Esa  pensé que fue una experiencia casi auténtica.

En Monterrey encontré a lo largo de nueve años tres lugares que me parece importante recomendar o al menos comentar.

Ikkyu
Localizado en la avenida Vasconcelos, pasando Humberto lobo dirección centro de san Pedro, está su local. Fue ahí donde conocí los okonomiyakis, que son un tipo como de tortilla de patatas, pero claro, con ingredientes peculiares: germinado de soya, masa, polvo de pescado, aderezada con mayonesa. Los rollos de sushi son espectaculares, como el dragón. Lo único que no me agrada es que tienen unos horarios un tanto extraños. El dueño y chef es japonés.

https://www.facebook.com/ikkyu.valle?fref=ts







Yamato
Con dos sucursales, una en Centrito Valle y otra atrás del estadio del Tec, este Restaurante me impresionó por su comensales, que eran japoneses. Esto me inspiró confianza por obvias razones. Desconozco si los dueños son japoneses pero su menú es muy amplio. Los ramen, caldos cargados de ricos ingredientes a veces grasosos y repletos de tallarines, son deliciosos. Además tienen otras variedades de tallarines secos, tepanyaki, gyosas, arroz, y camarones y verduras capeadas en tempura.

https://www.facebook.com/pages/YAMA-TO/198358081679



Ling Yiang Maid café
Perdido entre los distintos locales de avenida del estado, se encuentra este lugarcito que cocina tanto platillos chinos como japoneses, pero su característica más relevante es su concepto 100% para fanáticos del Animé. La cocina es dirigida por su dueña de origen chino. Cocinan ramen y otras pastas japonesas como el udon onigiris rellenos, bolitas de pulpo, al igual que comida china. Cabe mencionar que las meseras o meseros están vestidos como Maids y Butlers, sacados de serie animada japonesa. En lo personal mi platillo favorito es el Ramen de res y las bolitas de pulpo. También preparan bebidas muy creativas y refrescantes, como un frappé de chai con helado de vanilla y canela. Los precios son muy accesibles, en comparación con los dos lugares que mencioné anteriormente. Me encantaría que el servicio fuera más eficiente, porque aunque sí me gusta la "slow food" a veces tardan una exageración, a veces hasta más de una hora. Los baños dejan muchísimo que desear con la limpieza, ojalá que pudieran cambiar estos detalles. El público más asiduo a este lugar está compuesto por "otakus", fanáticos occidentales de todo lo japonés. Los domingos organizan concursos de karaoke con los temas de las caricaturas del país nipón.











https://www.facebook.com/pages/Lijiang-Maid-Caffe/113991485382713

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario