lunes, 15 de agosto de 2011

Empanadas Argentinas en Monterrey. Y las ganadoras son...


Empanadas de Acelga de Todo Empanadas
Mis estimados Antojistas, de entrada hoy tenemos empanadas:

Desde que llegué a vivir a esta industriosa ciudad, la empanada argentina ha proliferado de una manera increíble. No pretendo hablar de restaurantes Argentinos de la ciudad, esa es harina de otro costal. Hablemos brevemente de la empanada, pero solo brevemente porque como no soy argentina no debo ni puedo hablar de lo que no conozco. Tradicionalmente la empanada era de carne picada a cuchillo. Se freía en una manteca de res llamada grasa de pella, con la que también se cocinaba la carne del relleno. Posteriormente se comenzó a hacer la versión con aceite vegetal para después pasar a la versión horneada por eso del colesterol. Según dicen los conocedores, la región más famosa por su empanadas es la de Tucumán, al norte de Argentina. Tucumán es considerado el jardín de la República, y en una canción llamada precisamente “Al jardín de la República” se hace alusión a sus ricas empanas:

Empanadas y vino en jarra
Una guitarra bombo y violín
Y unas cuantas mozas bizarras

Pa que la farra pueda seguir
Sin que falten esos coleros
Viejos cuenteros que hagan reír”

Empanadas
Foto: http://www.pucho.org/EN/starters-appetizers-P12.htm



Otro dato importante es que se acostumbra como entrada antes de un rico asado pero también se puede comer como plato principal en una reunión informal. Ahh! Pero lo que nunca, nunca harían los argentinos es ponerle chimichurri a su empanada. Esa es una costumbre que probablemente surge en México por nuestra necesidad de echarle salsita a todo. El chimichurri se le pone a la carne del asado, pero en fin, ante nuestra insistencia, nos regalan chimichurri para acompañar nuestras empanadas para que no nos vayamos a frustrar! 
Y otro detallito del chimichurri. El chimichurri no se pone sobre la comida directamente como viene. Noooo! Se “cuela” con el tenedor para sacar las hierbitas para no ponerle el aceite. Pero como de todas formas ya lo estamos haciendo mal, pónganselo como quieran y a lo que quieran. Somos un caso perdido :D

Empecemos por un conocido restaurant cercano a la Macro Plaza, tiene actualmente dos sucursales: 

Neuquén
Aquí las empanadas son creaciones originales o tienen nombres originales: La mate, la milonga, la mina, la maula, etc. Pueden checarlas en la página del restaurante. Se pueden pedir horneadas o fritas. El precio oscila entre los 25 o 30 pesos si mal no recuerdo. En lo personal no son mis favoritas. Tienen buen sabor y combinaciones pero no me impactaron. De hecho, una vez ordené unas con carne picada a cuchillo pero los trozos eran tan grandes que no se podía masticar tranquilamente


El Diego
Las empanadas del Diego las preparan de Carne, de Chistorra con queso, de Espinacas con salsa blanca, elote con queso, Jamón y queso, Camarón, Cappresse  y Vegetariana. Son fritas y las sirven como entrada para antes de la carne. También preparan una empanada dulce rellena de queso crema pero eso nada que ver con las empanadas tradicionales.Me gustó sobre todo la de espinaca, tienen mejor precio y sabor que las del Neuquén según mi paladar.


El Che Güero
Cuando fui a probarlas, iba con la idea de que no me podían gustar, el dueño del negocio no es argentino según me dijeron. Pero reconozco que tiene buen sabor, aunque sólo las preparan fritas. Los guisados están adaptados al gusto mexicano: hay de chorizo con papa, champiñones con queso, pepperoni con queso, elote con queso, jamón con queso. También hay combos con una ensalida de col tipo la del KFC y el chimichurri es un poco picosito, muy rico. Lástima que no se pueden sacar las hojitas facilmente de la aceitera. Cuestan $15 pesos y en combo salen más económicas.



Empanadas del Che Güer




Todo Empanadas Este negocio dedicado mayormente a las empanadas pero que también prepara pizzas al horno de piedra y tartas saladas muy buenas. Comenzaron con un local pequeño en Av. Vasconcelos pero afortunadamente han crecido y ya tienen sucursales en Colinas de San Jerónimo, Alfonso Reyes, HEB Chipinque y hasta una nueva en Mc Allen! Las preparan horneadas y también fritas y tienen una larga lista de rellenos: Carne Tradicional  Carne Picante, Carne Salteña, Carne Dulce, Carne con Queso, Humita*, Jamón con Queso, Pollo , Acelga**, Capresse y Rajas con queso. En lo personal me gustan mucho las de carne picante, la de acelga y la Salteña. Son excelentes para una reunión ya que hay variedad de sabores para casi todos los gustos. Su chimichurri es muy bueno y lo que me queda lo guardo para preparar una vinagreta de emergencia. Los precios son justos, $18 por empanada y $180 la docena. Tienen que probarlas.

(*Las de Humita según mis conocimientos gastronómicos, no son en realidad de humita, son de elote. La humita está compuesta de un especie de puré de elote con calabaza).(**Algunas veces me ha tocado que las de acelga tienen más huevo cocido que acelga, ojalá que no pierdan la calidad porque me gustan mucho).

La Empanadita Argentina 

La Empanadita cuenta con dos sucursales y como las pedimos en entrega a domicilio ignoro si se pueden consumir en el local. Son horneadas y están hechas de Picadillo, Pollo, Capresse, Carne cortada a cuchillo, Champiñones, Bolognesa, Panceta y Elote con queso. Son muy grandes y las entregan a en una bonita caja como las de las pizzas en donde se mantienen muy calientes. En lo personal no me gustaron mucho, la masa no tiene sabor y los rellenos tampoco me parecieron muy sabrosos. El chimichurri la verdad que ni lo registré ya que lo importante es el sabor que te queda de la empanada. Lo siento, pero me decepcionaron.




Siboldi

En Siboldi (lugar del que ya les he contado en dos ocasiones), las empanadas vienen en dos tamaños, chica y grande. El precio es de $16 y $20 respectivamente. Todas son fritas y las preparan de Carne, de Champiñón con queso mozzarela, de Espinaca con queso, de Elote con queso, Jamón con queso, Rajas con queso, Cebolla con queso, Pollo, Pepperoni con queso y Cantinpalo. Tienen un sabor casero único. Verdaderamente me parece que son las mejores de todas, aunque la primera vez que las probé, no me gustó la de carne. La masa es deliciosa y todas con sus diferentes “gustos” tiene un sazón exquisito. El chimichurri sale sobrando, es más bien para el choripan que preparan, pero les puedo decir que les queda un poco salado (el chimichurri).

http://www.facebook.com/profile.php?id=100002502423717&sk=wall

Les anoto la dirección porque no tienen página y en su facebook no aparece. Sudamérica 237 esq. Bahamas, Col. Vista Hermosa Tel. 18734543. Next. 1155 87 56


Y bueno, en conclusión les puedo decir que en gustos se rompen géneros, pero cuando algo tiene sabor casero, le gana fácilmente a los sabores pretenciosos o a la producción en masa. Así que comprense una buena docena de empanadas de sabores surtidos y disfrútenlas con un vino tinto de Mendoza. Luego me cuentan cuales son sus empanadas favoritas. Hasta la próxima!


11 comentarios:

  1. Muy bien voy a ir, solo e ido al siboldi porque me lo recomendaste otras personas me han recomendado el Neuquen a ver que tal

    Diana Morales

    ResponderEliminar
  2. HOLA...ESPERO REPITAS TU VISIYA A SIBOLDIS, CREO Q MEJORAMOS DE APOCO PERO MEJORAMOS...TE ESPERAMOS Y GRACIAS POR TUS COMENTARIOS SALUDOS CHAU CHAU
    MARIO. "EL NEGRO"

    ResponderEliminar
  3. Te recomiendo Las Malvinas, en Linda vista, Plaza Magnolia, esta muy buenas, masa deliciosa a base de aceite de oliva y mantequilla, buen chimichurri que tambien te regalan en un vasito aparte, y cuentan con ensaladas, cremas, y algunos nuevos platillos! Muy recomendadas!

    ResponderEliminar
  4. Gracias!! Lindavista Monterrey o DF? Para saber que tan factible es que vaya a probarlas.

    ResponderEliminar
  5. Les recomiendo las de Che Empanadas Argentinas que estan en San Nicolás.
    Son super grandes y estan bien rellenas!
    Son Argentinos los dueños y su pagina es www.cheeventos.com.mx

    ResponderEliminar
  6. Te invitamos a probar Empanadas Largentina. Más grandes, sin tanta grasas y un gran sabor. Río Orinoco 175ote local 5A, centrito Valle.

    ResponderEliminar
  7. Tendré que ir a probar Che Empanadas y Largentina. Por cierto, Siboldi ya cerró. No se si vayan a cambiarse o ya es definitivo, ni hablar.

    ResponderEliminar
  8. Las de Che Empanadas son las mejores de Mty, están grandes y el precio están muy bien, la ensalada
    gaucha muy buena, la salcita chimichurri riquísima. Por eso debe ser que comienzan a vender en el estadio de los Tigres según me platico el dueño. Hace unos días estuve en el centro de Mty y comí unas de Las Malvinas si están bien pero mas chicas y la de acelgas con queso me la dieron con el relleno afuera, la de carne estaba pasada de comino y la de chistorra (ni). Por el momento mi familia y yo somos fans de CHE EMPANDAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las voy a ir a probar, ya va dos veces que me las recomiendan, gracias!

      Eliminar
    2. Pongo en link para que no se me pierda y por si gustan ir:

      http://www.cheempanadas.com.mx/

      Eliminar